martes, 28 de abril de 2009

Marcha en conmemoración del 1º de mayo, 1912
Abajo el servicio militar obligatorio : el ejército es la escuela del crimen.



domingo, 26 de abril de 2009

Historia del Primero de Mayo

Antes de empezar con un pequeño buseo en la historia laboral proletaria, enviamos muchos saludos y respetos a los compañeros de R.A.S.H. Patagonia por agregarnos como parte de la conexión sureña del país. Un fuerte abrazo revolucionario y tres flechas (///).

Dia Internacional del Proletariado:
Introducción.


Han trascurrido ya más de 100 años, y muy poco o más bien dicho casi nada de aquella epopeya de dignificación y resistencia de la clase obrera de 1886 se recuerda, se conoce o se reivindica.

El primero de mayo hoy en día a perdido su significación, en la mayor parte del mundo es tan solo un día que no se trabaja, un día de fiesta vacío y pueril; en algunos países como en varios estados se asiste a marchas y demostraciones en donde quizás como se ha hecho durante tantas décadas se seguirá cumpliendo la tradición, como todas esas otras tradiciones que no han cambiado y parece que no cambiara el gobierno de empresarios.

En aquellas épocas todas sus marchas oficiales fueron... marchas mecánicas, frías, brillosas y contrarias a lo que verdaderamente representa el primero de mayo: un día de reflexión, de lucha, de resistencia, de esperanza, de organización, un día que como el circular que volaba de mano en mano entre los trabajadores de EE.UU. en 1885 nos dice: "Un día de rebelión, no de descanso!... Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". Ese gran espíritu es necesario recobrarlo ahora más que nunca, por que este sexenio en donde va a gobernar la derecha, la patronal, y los capitalistas, se espera que los derechos laborales sufran drásticos cambios en perjuicio de los y las trabajadores/as,( sino se da la lucha). La única salida para mantener los pocos derechos laborales que aun se tiene y para reconquistar los que ya se han perdido, es recobrar por y para el pueblo laborioso ese espíritu de aquel primero de mayo de 1886, de dignidad, reivindicaciones, resistencia y lucha por mejores tiempos y condiciones para los verdaderos/as creadores de las riquezas y merecedores de todo su beneficios, EL TRABAJADOR. Aquí te presentamos muy brevemente la historia del por que el primero de mayo.
Los Mártires de Chicago, adentrándonos un poco en la historia.

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones eran reprimidas a punta de balazos, golpes y prisión, estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos. En 1880 quedo conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se paso una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886 mediante la Huelga General en todo EE.UU. las ocho horas de trabajo. Lo que despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que para aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10,12 o 14 horas diarias normalmente, de lo que no estaban excluidos l@s miles de niñ@s, y mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por si los salarios eran muy bajos, las condiciones de trabajo insalubres... la efervescencia fue tal en todo EE.UU. que los sindicatos y las trades unios aumentaban geométricamente, por ejemplo el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

Al inicio los anarquistas no estaban muy de acuerdo con: El Movimiento por las Ocho Horas de Trabajo ya que consideraban que este no atacaba de raíz el sistema capitalista, y pensaban que "Aunque el sistema de ocho horas se estableciera en esta tardía fecha, los trabajadores asalariados... seguirían siendo los esclavos de sus amos". Pero un poco después decidieron apoyar el movimiento y el mismo Parsons explicaba el por que: "primero, porque era un movimiento de clase contra la dominación, y por eso histórico, evolucionario y necesario; y segundo, decidimos no mantenernos apartados para que no nos malentendieran nuestros compañeros de trabajo". Pronto se convertirían en parte vital del movimiento junto a la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador (IWPA) de carácter podríamos llamarle hoy en día anarcosindicalista y sus diversos periódicos libertarios.

El corazón del movimiento a nivel nacional estaba en Chicago, y el apoyo iba cada vez en aumento lo que a la patronal y al gobierno les pareció demasiado amenazador e incrementaron en grandes proporciones a la policía y la milicia y recibieron nuevo y poderoso armamento financiado por los lideres de la patronal de los negocios locales. Sin embargo, antes del 1ro de mayo, el movimiento había ganado ya varias victoria para muchos trabajadores de diferentes ramos.

En la víspera del 1ro de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung publicó los siguientes comentarios, que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente! ”

El primero de mayo de 1886


El primero de mayo llegó y decenas de miles de trabajadores salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU. como Nueva York, Kentucky, Detroit... e incluso en Cincinnati un batallón obrero de 400 rifles encabezó el desfile, en Chicago que era el valuarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad, aún que empresas como en la fabrica de materiales de Mc Cormick y algunas otras se dieron a la tarea de contratar esquiroles; en un mitin convocado por los huelguistas se cuenta que llegaron mas de 20 mil y que los huelguistas sumaban los casi 30 mil que para dentro de algunos días sobre pasarían en mucho los 60 mil, las reuniones, los mítines, la presión no cesaron durante todo el día y el siguiente, pero el 3 de mayo sucedió que una parte de los huelguistas junto a sus familiares se congregaron frente a la a la planta Mc Cormick para recriminar a los esquiroles su actuar, y en eso llegaron las fuerzas del "orden" cargando contra los manifestantes, reprimiendo de la manera mas brutal disparando sin impórtales que entre ellos había niñ@s, mujeres y ancianos, hubo varios muertos y un gran número de heridos, esto provocó la consternación en todo el movimiento y se cuenta que dentro de las reuniones diversas que se tuvieron había varios grupos que proponían un levantamiento armado, pero se acordó que fuese una reunión amplia y pacifica en algún lugar abierto para evitar ser emboscados por lo que eligieron Haymarket, la reunión había transcurrido sin ningún incidente y al tiempo que estaba hablando el último orador se disperso la gente por la lluvia entonces cuando ya quedaban apenas unos cuantos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 180 policías fuertemente armados, y un oficial ordeno dispersarse ellos contestaron que era un mitin legal y pacifico en cuanto se volteo el oficial para dar ordenes, en el cielo apareció un objeto luminoso que exploto entre su destacamento matando a uno e hiriendo a varios, la policía trasformo Haymarket en una zona de tiro a mansalva disparando una ves tras otra contra los huelguistas indiscriminadamente llenando de sangre las calles, cientos fueron heridos y varios acribillados, un poco después murieron otros 6 agentes por las balas perdidas de sus propios compañeros. Sobre quien arrojó la bomba nunca se supo con certeza pero fue seguro que ninguno de los Mártires de Chicago, existe una versión que sostiene la teoría que fue un provocador a quien se le identifico como Rudolf Schnaubelt y fue arrestado dos veces por la policía después del acontecimiento del Haymarket y ambas veces se le dejó libre y la ultima vez nunca mas se le volvió a ver por Chicago.
Los dueños del poder y la política usaron este acontecimiento para soltar la cacería de brujas en contra principalmente de los anarquistas, se clausuraron los periódicos se allanaron las casas y locales de obreros, los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el país, los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo, a los mil vientos gritaban a la horca, al patíbulo, y apuntaron con el dedo acusador sin investigar, sin cuestionar, sin impórtales el mas mínimo ápice de ética periodística y a los Mártires de Chicago los coronaron con cientos de adjetivos bárbaros, de esos que saben gritar los medios masivos cuando así se los requieren sus amos.
El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, y este fue mas bien un linchamiento, se les acusaba por complicidad de asesinato, nunca se les pudo comprobar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba, la mayoría no estuvo presente, y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador al momento que la bomba fue lanzada, el jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, no se siguió el procedimiento normal para la elección de el jurado, en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "Estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad" y una infinidad de manipulaciones, de amenazas, sobornos para que se dieran testimonios ridículos de conspiraciones, el asunto era simple y estaba todo muy claro y el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad" por lo que fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte 7 y uno a 15 años de prisión.

A pesar de los movimientos que se desarrollaron por toda Europa y EE.UU. no pudieron parar la ejecución durante todos estos meses fue una constante manifestaciones, movilizaciones, boicots para salvar sus vidas, también se quisieron pedir indultos, y a esto por ejemplo Fischer escribía "¿pedir perdón por mis principios por lo que creo justo y bello? ¿Jamás! No soy hipócrita y no puedo intentar que se me perdone por ser anarquista", también se supo que había un plan de asaltar la cárcel pero los prisioneros les hicieron prometerles que no se atreverían a realizar tales "actos temerarios", mas sin embargo todo el trabajo en pro de su liberación logro que se conmutaran 2 de las penas por cadena perpetua la tristeza se apodero de ellos y Schwab y Fielden repetían que preferían la muerte instantánea a la muerte lenta.

La elección de Luis Lingg: un acto de protesta.

La opción que tomo Luis Lingg fue quitarse la vida, quizás un acto extremo viéndolo desde nuestra perspectiva, pero tratemos de ubicarnos en la situación en la que él se encontraba: estaba en el patíbulo de la muerte, antes de ser ejecutado por la mayor institución-maquita de violencia: el Estado, éste acto era quizás la única palabra que le quedaba, era el mensaje, la ultima declaración que ofrecía a sus compañeros/as, a los obreros/as a los de abajo, a los anarquistas de aquella y todas las épocas, el último acto de rebeldía, de desobediencia contra toda la manipulación y la injusticia a la que estaban siendo sometidos por los poderosos, por los dueños del dinero, fue una reafirmación del individuo contra el Estado y los derechos que por medio de la violencia, o el engaño dice sustentar y representar, pero que en verdad siempre han usurpado, derechos que creen tener sobre todas las personas, sobre sus vidas y su libertad, aun el derecho a asesinar a quienes les son incómodos, cuando son diferentes, cuando no son parte de la amorfa masa o rebaño servil, como ocurrió, con los Mártires de Chicago, Lingg -pienso- que con su propia vida, quiso decir: tu no tienes derecho sobre mi, tu no mandas sobre mi, lo que estas haciendo con nosotros es ilegitimo e inmoral, es una pequeña fotografía de la sociedad y las relaciones a la que representas e impones: EL CAPITALISMO, y declaro que tu no puedes asesinarme, ni tienes el derecho. Lingg ya antes había hecho una declaración contra el “orden” de miseria, de injusticias y explotación que representaban, "Repito que soy enemigo del `orden' actual, y repito que, con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatiré.... Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, y su autoridad. ¡Ahórquenme!". Y su última acción fue eso: Un acto de protesta.


El día de la Ejecución, “VIERNES NEGRO”.

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha, de sueños emprendieron el camino entonando La marsellesa Anarquista en aquel día que después fue llamado el viernes negro, se cuenta que Parson gritó "Que se oiga la voz del pueblo" Y Spies hablo mientras le cubrian la cabeza con la capucha “¡Tiempo llegará en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy vosotros estranguláis!”
Tanto fue el impacto sobre las personas de esa época nos cuenta R. Lone que hasta "en las propias filas de la religión el cura H. Pentacost, que era pastor de una iglesia de Nueva York y lo abandono todo después del Crimen":
"Hay quienes dicen que esos hombres eran rufianes, asesinos, bestias y no sé cuantas cosas más, pero eso es un disparate. Si Luis Lingg hubiera muerto en el campo de batalla hubiera sido cantado por los poetas e idealizado por las mujeres. No creo que jamás haya existido hombre más noble que Alberto Parson. Estaba en libertad y se presentó voluntariamente; condenado ya se le ofreció la libertad. Entonces preguntó: "¿Hay alguna esperanza de que se salven mis compañeros?" Y al contestarle que no, dijo: "Pues entonces moriré con ellos". Sólo los hombres cuyos nombres están inscritos en los más altos códigos de honor saben comportarse de ese modo en presencia de la muerte. Augusto Spies era, así mismo, superior a lo que comúnmente se juzga un hombre inteligente, lo que generalmente se llama la mejor clase. Fielden era el tipo refinado del trabajador inglés. Esos hombres moralmente eran superiores, por que cada uno de ellos era capaz de sentir un gran amor por la humanidad, el pueblo empieza a ver claro que lo que despreciativamente se llama socialismo y anarquismo son, en realidad, sistemas que si se implantaran conducirían a la humanidad a un estado perfecto de riqueza y felicidad."

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Hoy descansan en el panteón, y en todos los países del mundo son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en EE.UU. que fue donde se llevó a cabo este crimen.

Algunas de sus ultimas palabras.

Jorge Engel:
“Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.


¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones(...), otros crecen en la degradación y la miseria.


Augusto Spies
"¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes , ¡Vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Ellas constituyen una parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues (pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!".


Luis Lingg
“Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural”

domingo, 19 de abril de 2009

A Quemarropa (HxC Oi! Burgos)

Grupo formado en verano del 2006, 5 amigos se juntan para dar la lata y lo que haga falta, no con poco esfuerzo los 5 consiguen encontrar hueco para poder ensayar todas las semanas juntos (casi siempre ejem). Influencias muy variadas desde el mas clasico Oi! de los 80 al duro Hardcore pasando por los Vomito, Eskorbuto, Oi! the arrase, Non servium , Madball, S.A., Kaos urbano, Discipline, Nucleo terko... en realidad nadie sabe a ciencia cierta que puede salir de ese coctel. Hemos grabado recientemente nuestro primer disco que se llamara "Que corra la sangre", está ya en la calle editado por fragment records, y tiene 10 temas nuestros y una version del grupo holandés Discipline. Iremos colgando las novedades por aqui. Nueva formación cambiamos de bajista y se incorpora Harry que ya habia tocado en Mal de Muchos y Banda Armada.

A Quemarropa-Que corra la sangre (2008)

martes, 14 de abril de 2009

Ni olvido, ni perdon: Gardfield (1987-2006)

Conmemoración asesinato del compañero Tomas Vilches “Gardfield Oi!”
El 16 de abril de 2006, Tomás Vilches (18), skinhead antifascista, fue asesinado por un grupo de boneheads neonazis. Le dieron muerte a cuchillazos en el estacionamiento del Persa Bío Bío. La Brigada de Homicidios de Investigaciones detuvo a Héctor Herrera, uno de los autores. Su primo, Miguel Herrera, fue formalizado como encubridor. En allanamientos en Puente Alto y La Granja se encontraron armas, literatura nazi, instructivos de prácticas militares, un centro de entrenamiento, uniformes del ejército y fotografías. En ellas se observaba a miembros activos y reservistas del ejército, Carabineros y la Fach junto a skinheads neonazis y los autores del homicidio.


La fiscal Paola Trisotti interrogó a dos ex miembros del ejército dados de baja por sus vínculos con el líder del grupo, Esteban González, alias "Tito Van Damme". Se trataba del cabo segundo de reserva Juan Acevedo -del Regimiento Reforzado Nº 3 Yungay-, y de Cristián Bello, alumno de la Escuela de Suboficiales. Bello admitió conocer a González desde los 15 años y haber asistido a clases de artes marciales en su gimnasio. Pero los vínculos castrenses no sólo se han encontrado en el grupo liderado por González y César Esparza -prófugo- sino en neonazis de Quillota y Valparaíso. Carabineros expulsó al cabo Francisco Cayuqueo -del retén de Pirque-, y al carabinero David Guerrero -del retén Las Vizcachas-, que aparecían en las fotos incautadas. En sus casilleros se encontró escopetas hechizas, corvos, cadenas, municiones y literatura nazi. La Fach comunicó que el cabo de reserva Pedro Cárdenas "ya no pertenece a la institución".
La Fiscal Regional Centro-Norte, Sonia Rojas, solicitó a las instituciones castrenses información acerca de estos funcionarios y sus posibles vínculos. "Dejaron de ser una pandilla, son grupos paramilitares", dice Cristián, vocero del Movimiento 16 de Abril, creado tras la muerte de Tomás Vilches. Ellos entregaron filmaciones de barridas neonazis a la Fiscalía y la policía.
La fiscal Paola Trisotti señaló que no estaba clara "la ligazón de miembros de las Fuerzas Armadas con el grupo de 'Van Damme'. Con los antecedentes que se manejan no se podría hablar de una organización neonazi". El cabo del ejército José Barraza -destinado a la misión de paz en Haití-, y el capitán en servicio activo Manuel Carrasco también aparecían junto a "Van Damme". La mayoría admitió que "iban al gimnasio, hacían deporte y jugaban paintball en Pirque".
Felipe Harboe, subsecretario del Interior instruyó a ambas policías para actuar con mayor celeridad ante denuncias de ataques neonazis. El abogado Alfredo Morgado solicitó que la Agencia Nacional de Inteligencia remitiera antecedentes a la investigación por asociación ilícita que sigue la fiscal regional Sonia Rojas, que cuenta con amplias atribuciones. Ya ha recabado antecedentes de 21 causas por lesiones y homicidios atribuidas a skinheads neonazis: "Aquí no se persigue el neonazismo como ideología, sino los delitos que cometa una organización que además tiene doctrina neonazi", dijo.
Se sabe que la fiscal Paola Trisotti encontró antecedentes sobre instrucción paramilitar y se reunió con el general Ricardo Ortega, director de la Dine. "Van Damme", reservista del ejército y profesor de artes marciales en un gimnasio, había sido investigado -en septiembre de 2004- tras la golpiza perpetrada por skinheads neonazis "White Power" contra la estudiante Daniela Fuentes, en Puente Alto. El gimnasio Energy tenía como alumnos a ex uniformados del ejército y Carabineros de esa comuna. "Van Damme" estuvo un año preso. Paola Trisotti señaló: "No hay claridad respecto de un vínculo con nazis, como organización. Sí está claro que al menos cuatro personas con rango en las Fuerzas Armadas tenían cierta ideología". También se investigan las amenazas de muerte a amigos de Tomás Vilches.



Durante varios días vimos visto aparecer en periódicos y principalmente en el programa "El termometro" de Chilevisión, una pleyade de supuestos lideres de tales grupos, junto a los expertillos de siempre, que advierten del peligro, no solo de estos movimientos, sino tambien de las tribus urbanas en general, sin ahondar en la doctrina ideológica que estos grupos tendrian, hacen incapié en sus características de pandilla urbana con armamento.Sorprende escuchar a uno de sus lideres, un rapado y bien alimentado joven de clase media sin una gota de carisma, que en en lugar de aprovechar la pantalla para exponer su propuesta doctrinaria y buscar adeptos, se ha dedicado a desmentir la vinculación de estas pandillas con su inocente movimiento político, intentando convencernos que jamas ha bebido ni una cerveza con aquellos que linchan travestis e indigentes, o ingresan a discoteques para golpear punks o cualquier joven que se atreva a vestir de negro.Este vocero de sus amigos, se ha visto auto obligado a defender con confusos argumentos y su escaso vocabulario, el repudio que la sociedad entera hace de estas ideas rancias, salpicadas de sangre y sobretodo de esta última reaparición del nacionalsocialismo en el estilo de siempre, con barridas y golpizas bajo argumentos repugnantes.Pero hay algo que llama la atención, es la legitimación que los medios han hecho de esta indefinible "ideologia" de racismo, xenofobia, patrioterismo arcaico y senil conservadurismo, basada en mentiras historicas. (como que el holocausto nunca fue tal, o que en Chile el nacionalsocialismo tuvo alguna vez eco popular). Los seguidores de la uniformidad, ostentan oscuras conexiones con sectores uniformados de la peor estirpe. (que recuerdan los grupos ultraderechistas como Patria y Libertad, formados tambien por una fanaticada de jovenes de buen pasar, y avalada por la clase dominante de entonces).Definitivamente entusiasmados por el sensacionalismo del tema, los medios farnduleros de prensa, radio y TV, han establecido la idea que el neo nazismo criollo sería condenable si adhiere a practicas violentas o racistas, pero que si se tratara de una ideología fundamentada, estaria dentro del marco de lo tolerable en un estado de derecho y una sociedad moderna como la chilena. Me pregunto ¿como podria ser tolerable en el futuro una ideología que propugna el racismo contra peruanos, bolivianos y colombianos , en un país que cada día recibe más y más inmigrantes?Justo cuando el nazismo chileno era una idea en retirada ante el avance de las ideas de tolerancia, ante el largo camino que los grupos de derechos de las minorías han hecho la última década, la prensa y el gobierno que llega tarde a todo, crea el escenario para que una contracultura se convierta en fuerza política levantando a su propio martir, un joven muerto por otra patota de cabros "antifacistas" (una copia a la chilena de los grupos europeos que se defendian de las masivas barridas de skinheads en los barrios de inmigrantes durante las décadas pasadas y que tambien se aleja cada vez mas de su ideología matriz: el anarquismo).¿Desde que momento exacto el gobierno considera dañina una idea xenofoba?, ¿desde que se incuba en la cotidaneidad del discurso social o una vez que estalla en una golpiza, un asesinato o una votación masiva por alguna ley discriminatoria? ¿no seria el momento correcto para todos los sectores, especialmente los comunicadores, reaccionen con una estrategia comunicacional que derechamente le quite tribuna a estos grupillos, sean o no sean hoy violentos?Convengamos en que lo son en su escencia. Pero no son las golpizas la forma de violencia mas feroz a la que aspiran, sino a un estado autoritario, omnipresente, moralizador, represivo.El Ministro del Interior Zaldivar ha declarado que toleraría a estos grupos siempre que no atenten contra las personas o se constituyan en asociación ilicita para delinquir,¿ pero en que momento se define que eso comienza a suceder? En la lógica de "integración ciudadana" - que la concertación saca a relucir ante cualquier problema social - no extrañaria que algun progre diputado propusiera integrar al debate a los nazis cabezas rapadas para que nos iluminaran con sus brillantes ideas, colaboraran con sus lumas en las campañas de comuna segura u organizaran un festival rock con los punkies cristianos, los metaleros, los hiphoperos, los neo grafiteros de Tacna y los rubiecitos de un techo para Chile, (estos últimos para que se equilibre el asunto racial y el nazismo no se sienta pasado a llevar).Sabemos la penetración que estas ideas patrioteras tienen en las clases populares, es ahí donde estan los jovenes que mañana pueden ser influenciados por estos pandilleros de libreria de persa. Los mismos que algun dia pretenden ponerse corbata para ir al parlamento. Frases como "Chile para los chilenos" o "los extranjeros vienen solo a quitarnos el trabajo" o "debemos limpiar las calles de delincuencia drogadicción e inmoralidad", son consignas nazis que no estan tan lejos de lo que muchos políticos de derecha argumentan, con una retorica mas sofisticada, pero igualmente justificadora de la exclusión y los privilegios. Conocemos como se popularizan estos vagos conceptos, y extremarlos solo es cuestión de una mayor organización y recursos. Basta que la masa escolarizada con "Mecano", repita irreflexivamente este tipo de consignas, (sin necesidad de raparse la cabeza), para abrir las puertas a ideas similares, contagiadas de patriotismo con bototos, de arengas de "mano dura", de espejismos de organización colectiva, que solo promueven la idea caudillista de una política autoritaria, sacralizadora de la explotación y la violencia...Un escenario propicio para los mismos de siempre..., adornado de colorida simbología que los neonazis saben muy bien adaptar a la contingencia local, como lo han hecho en otros paises del orbe, donde se visten de servidores sociales, de ecologístas, de defensores del barrio, de paladines de los derechos ciudadanos y otras cantinelas...Similar oportunismo llevó a Hitler al poder en tiempo record y que en un país como Chile, habituado a copiar masivamente toda moda, seguramente prenderia como pasto seco, de convertirse en una idea legitimada. Ojo, que no precisamente como nacionalsocialismo, pero si como un enorme retroceso en los avances como sociedad mas tolerante o en la reconstrucción de un movimiento social fuerte y autonomo. Con este tipo de locuras flotando en el aire, un movimiento así tendra mas dificultad aún para levantarse y avanzar en el cambio social, al perder tiempo valioso combatiendo a estos cabezas de musculo con amigos en Famae.

domingo, 12 de abril de 2009


LA HISTORIA DE "GOLPE A GOLPE" SE INICIA HACE UNOS AÑOS (NO SE RECUERDA BIEN DEL TODO PARA SER MAS EXACTOS),SIENDO SU PRIMERA FORMACION CONFORMADA POR NANI EN VOZ, DAO EN BAJO, CHICO TATIN EN BATERIA Y LUIS EN GUITARRA, ESTE ULTIMO FUE EL PRIMERO EN ALEJARSE POR ASUNTOS PERSONALES, EN SU REEMPLAZO LLEGO NUESTRO ACTUAL GUITARRISTA, MUERTO, EL CUAL AL LLEVAR UN ENSAYO JUNTO A NOSOTROS TUVO LA DIFICIL TAREA JUNTO A TODOS DE EL GRAN DEBUT QUE FUE EN UN OI! MEETING, LA ACEPTACION POR PARTE DE LA GENTE FUE MEJOR DE LO ESPERADO Y NOS DEJO CON LA MORAL Y LAS GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS DEMASIADO ALTAS, BUENO CON EL PASAR DEL TIEMPO SE INTEGRO AL GRUPO UN SEGUNDO GUITARRISTA, GALLO, MANTENIENDOSE ESTA FORMACION HASTA EL ALEJAMIENTO DE DAO, EL BAJISTA, EN SU REEMPLAZO LLEGO PATO PROVENIENTE DE NUESTRO GRUPO DE AMIGOS "LOS KOLEGAS" SIENDO HASTA HOY NUESTRO BAJISTA, BUENO DESPUES DE UN TIEMPO LLEGO EL TURNO DE DEJAR LA BANDA A NUESTRO BATERISTA, CHICO TATIN, EL CUAL PASO A SER REEMPLAZADO POR DANIELA, LA CUAL ALCANZO A ESTAR UN CORTO TIEMPO JUNTO A NOSOTROS DEBIDO A MUCHOS COMPROMISOS PERSONALES, CON EL PASAR EL TIEMPO LA BANDA TUVO UN RECESO POR PROBLEMAS INTERNOS, PERO TRAS VARIAS CONVERSACIONES SE DECIDIO VOLVER A LAS PISTAS, DANDO INGRESO A NUESTRO ACTUAL BATERISTA, TUNA, EL CUAL RAPIDAMENTE SE ACOPLO A LO QUE ESPERABA LA BANDA, CON EL CORRER DEL TIEMPO SE VOLVIERON A DAR ALGUNOS PROBLEMAS INTERNOS, LLEVANDO A UN NUEVO RECESO A LA BANDA Y AL ALEJAMIENTO DEFINITIVO DE UNO DE NUESTROS GUITARRISTAS, GALLO, CON ESTO SE PUSO EN DUDA LA CONTINUIDAD DE LA BANDA, PERO TRAS ALGUNAS REUNIONES SE DECIDIO DEFINITIVAMENTE SEGUIR HASTA EL DIA DE HOY.
BUENO LA FORMACION ACTUAL DE "GOLPE A GOLPE" ESTA COMPUESTA POR:
PATO:BAJO, TUNA:BATERIA, NANI:VOZ, MUERTO:GUITARRA.



Bueno con la reciente noticia del disco aca les dejo un adelanto robado a los compañeros de Musica de la calle, mucha suerte a los colegas y ojala pronto pueda tener el disco en mis manos.



Golpe a golpe-adelanto del disco


sábado, 11 de abril de 2009

Bueno ahora le toca el turno a las miticas bandas anarquistas de ayer y oi! en la esccena Anarco-skin ojala las disfruten y sirvan de conciencia para los Skins aflijidos que no saben que hacer con su vida crucificada.Hay una solucion y una opcion: ¡Lucha por tu clase, no por tu pais!

Oi Polloi

Oi Polloi vienen de Escocia, esta banda Anarcho-Punk con toques Oi! fue formada en 1981. Oi Polloi apoya Earth First!, la accion directa en defensa del ambiente, hunt sabotage, y estan en contra del racismo, sexismo, homofobia, fascismo e imperialismo...

Oi! Polloi - Unite & Win (1987)



Descarga
aca:http://rapidshare.com/files/170625638/Oi_Polloi.rar

Oi! The Arrase

Grupo español de música Oi!, originario de Mallorca.Surgido en el año 1990, mantiene en su contenido musical un resentimiento social, apoyando al obrero y en general a aquellas personas marginadas del sistema. Canciones como «Skinhead» enorgullecen el espíritu de los jóvenes radicales que desean cambiar su situación y la de su entorno.Oi! The Arrase se separaron y dos de sus miembros se fueron a vivir a Berlín, donde formaron el grupo Frontkick.

Discografia:

Punks y Skins (Maqueta Autoeditada):



Descarga aca:http://www.mediafire.com/?fsyk3jip9l1
Anarkoi! (1997)


Descarga aca:http://www.megaupload.com/?d=ASBYSWE5

Rabia Proletaria

Son de Guadalajara ( España ) y hacen punk oi! esta es su primera maqueta con el titulo de " Tiempos de Guerra " 9 temazos llenos de pura Rabia Proletaria oi! oi!.

Tiempos de guerra
Este un grupo de punk oi! combativo y agresivo, de ideología anarquista, anticapitalista y antifascista procedente de Madrid.


http://www.mediafire.com/?zo1bizqmycj


GORA R.A.S.H. (///) ROJOS&ANARQUISTAS UNIDOS

miércoles, 8 de abril de 2009

Patagonia Chilena rebelde


La construcción de un número todavía indeterminado de grandes proyectos hidroeléctricos de embalse en la Patagonia chilena se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental de este valioso territorio y, por lo tanto, es motivo de preocupación a nivel nacional y mundial.

El aporte de las centrales de Aysén no se produciría antes del año 2015, lo que no soluciona la supuesta crisis energética proyectada para finales de esta década, con la que se pretende justificar su construcción. Existen numerosas opciones tecnológicas para enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que destruir la Patagonia chilena. El uso eficiente y las energías renovables, por sí solo podrían satisfacer dicha demanda. Los proyectos existen, únicamente se requiere la visión de futuro y la voluntad política para crear los mecanismos de financiamiento adecuados. Constatamos que por falta de una política energética estratégica, nos estamos ahogando en un vaso de agua.
Con la información que actualmente se cuenta sobre estos ecosistemas, y considerando las políticas públicas e institucionalidad instaladas actualmente en el país, es osado y riesgoso pretender tomar una decisión que implicaría la transformación irreversible de un vasto territorio de alta pristinidad en un lugar lleno de represas y cruzado por enormes tendidos eléctricos. Si estos proyectos fuesen autorizados, en la práctica se estaría permitiendo que el monopolio eléctrico que persigue su implementación por intereses comerciales privados, se apropie gratuitamente de este valioso capital natural de todos los chilenos, y que sepulte, de paso, el sueño de Aysén de ser una región capaz de conservar su calidad ambiental.
En todas las estrategias de desarrollo regional de Aysén y en otros lineamientos públicos relacionados, prevalece con fuerza la idea del producto turístico de alta calidad. En función de ello se han incorporado importantes territorios al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y se han realizado numerosas inversiones privadas en proyectos de pesca recreativa, montañismo, cabañas, hotelería, entre otros, y actualmente se encuentran muchos proyectos de este tipo en estudio y desarrollo, producto de los positivos resultados económicos obtenidos en este rubro.
Los megaproyectos planteados por las hidroeléctricas transgreden claramente las políticas regionales, que por años se han venido diseñando en un dinámico diálogo entre autoridades públicas, la ciudadanía y actores privados, la que ha tenido como eje una visionaria meta: potenciar a Aysén como “Reserva de Vida”.
En términos de política, legislación e institucionalidad ambiental existen temas pendientes, incluyendo la prometida Estrategia Nacional de Cuencas, que recién comienza a diseñarse desde la Conama. Este nuevo instrumento es fundamental para las grandes decisiones ambientales, e indispensable para evaluar, con un enfoque territorial, los alcances de mega intervenciones de cuencas de alto valor ambiental, como aquellas donde se instalarían las represas proyectadas.
Los proyectos de Endesa, constituyen, sin duda, el mayor conflicto ambiental del país a la fecha, y está movilizando en forma creciente a diversos actores locales, regionales, nacionales e internacionales. Tomar una decisión de esta envergadura cuando el sistema institucional ambiental está en proceso de revisión y cambio, es irresponsable. La actuación de los referentes políticos al respecto quedará grabada a fuego en la historia ambiental, social y cultural de nuestro país.
El problema con las repre$a$:

Más de 2.235 kilómetros de cables para inyectar más energía ‘barata’ a la ya saturada y sobrepoblada capital del país, para que ésta siga creciendo irracionalmente, contaminándose a sí misma y contaminando su entorno a cientos de kilómetros a la redonda sin remisión. Todo esto en absoluto desmedro de las regiones —subordinadas a un patológico centralismo— que seguirían pagando los costos de un modelo económico gobernado sólo por el mercado y las grandes empresas. El sistema se encuentra aparentemente cautivo de una crisis energética que es precisamente la consecuencia de este mismo síndrome.



El estado shileno se viste de gala para entregar recursos naturales de importancia mundial a poderes económicos inescrupulosos, que con las viejas excusas de progreso y beneficio para todos, pretenden destruir un entorno que simplemente no les pertenece. Ya no es de extrañar que este gobierno "socialista", una vez mas se abra de piernas ante cualquier billetito...

Este proyecto de represas pretende inundar 5.910 hectáreas, afectando la conservación, los intereses turísticos y la Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén. Para transportar esta energía es necesaria la instalación de una línea de transmisión de corriente continua de más de 2.300 kilómetros, la de mayor longitud construida hasta ahora. Este tendido cruzaría todo el país con <>, utilizando una franja de terreno 70 metros, creando así la tala rasa más larga del mundo.

Algunas de los grandes problemas que estas provocarían:
Impactos Ambientales:

-La perdida de biodiversidad acuática.
-Inundaciones
-Perdida de bosques y hábitats naturales.
-Una gran lista de fauna y flora afectada.
-Impactos acumulativos en la calidad del agua.

Impactos Sociales:

-Desintegración de comunidades.
-Empobrecimientos por futuros costos sociales y ambientales.
-Millones de desplazados.
-Burla y demagogia por la promesa al pueblo de empleo, desarrollo, energía barata, mejora de infraestructuras y
un sinfín de irregularidades a manos de capitalistas.



"sólo después de que el último río haya sido destruído, sólo entonces nos daremos cuenta de que el oro no se puede beber" (Profecía Tribu Cree, Norteamérica)

Bibliografia y agradecimientos:
jovenestehuelches.blogspot.com
resistenciapatagonica.blogspot.com